dimecres, 7 d’octubre del 2015

¿Os imagináis que la violencia la ejercieran las mujeres?



Después de los asesinatos de tres mujeres, el 5 de octubre de 2015 en Erandio, Beniel y Vigo, leo los comentarios y las preguntas de indignación: 
¿Pero, cómo pueden los medios de comunicación escribir que han muerto si han sido asesinadas? 
¿pero, cómo es posible que no sean el foco principal de atención estas noticias? ¿pero, cómo puede ser que al día siguiente la noticia salga en un lateral de los periódicos y no en el centro de la portada? 




La misma noche de los tres asesinatos, en twiter, un hombre comentó que si las víctimas fueran hombres ya se habría solucionado. ¿Si? Imaginemos a una pareja de homosexuales, en la que uno de ellos asesina al otro. Me parece que -más allá de penalizaciones por su condición gay- tendrían el mismo trato que tienen actualmente los asesinatos de mujeres, porque quien mata es un hombre. 
Hasta ahora la muerte de hombres no ha sido motivo de movilización. El 90 % de las mujeres mueren asesinadas por hombres, pero el 95% de los hombres asesinados en el mundo también mueren a manos de hombres. La gran mayoría de los agresores y asesinos son hombres. 

¿Os imagináis que la violencia la ejercieran las mujeres? Entonces sí que habría una parálisis mundial. Nadie entendería lo que estaría pasando. No tendría sentido. Entonces sí que se tomarían medidas urgentes, porque las mujeres habrían enloquecido. Y sería fácil encontrar diarios de todos los países donde la economía y otros asuntos quedarían relegados, para dar espacio a titulares como “nuestras mujeres están enloqueciendo” “un nuevo hombre asesinado por su compañera” “la vida de los hombres deja de importar a las mujeres” “las Naciones Unidas convocan reunión urgente por los asesinatos de estos últimos días”… Que los hombres asesinen no se considera un problema. Si mueren hombres o mujeres quizás tampoco demasiado. El problema sería que las asesinas fueran las mujeres, porque se desmontaría la razón y la lógica de nuestra institución. ¿Dónde estaría lo aprendido? 

Nuestro sistema lleva la violencia masculina en su columna vertebral. Hasta que no se cuestione el sistema de raíz, las mujeres asesinadas provocaran a la mayoría  una cierta indignación, sorpresa o tristeza durante dos o tres días, y nada más. No habrá movilizaciones que trasciendan, a no ser que nos cuestionemos nuestro contexto social de forma prioritaria y sin más excusas biológicas. Ya sabemos que la testosterona sube después de la agresión y no antes.

2 comentaris:

  1. Hola.
    El asesinato hoy en día esta en manos de los dos generos, tanto hombres como mujeres asesinan, todo depende de la sociedad en la que estas personas han crecido. Prisiones las hay tanto para mujeres como para hombres, si las damas fuesen unas santas no habrian prisiones para ellas, hay asesinatos que pueden ser de sangre,pero los hombres también sufren de maltrato y de acoso de una manera distinta por no decir sivilina y la consecuencia es la muerte.
    También creo que por desgracia el mundo no esta equilibrado y que predomina la palabra de el hombre y como consecuencia el asesinato que sale a la luz es más de hombres que de mujeres, aunque también la mayoria de asesinatos los causantes son hombres, las mujeres también matan. Si la igualdad entre generos estuviese por igual en el mundo, las noticias de asesinatos producidos por mujeres se comentarian con la misma fuerza que la de los hombres, además el MORBO vende.
    Gracias por tus escritos.
    Agustí Riera
    PD. Mucha suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Agustín, entiendo que cueste de aceptar lo que escribo, porque es doloroso. Me parece que en mis escritos dejo claro que ser hombre no resulta fácil y que estáis muy penalizados si no os comportáis como el sistema espera de vosotros.
      Hablas de damas, santas, maltrato sibilino, morbo que vende…..Si quieres entiéndelo así, como la tradición se ha defendido siempre para no reconocer ni aceptar lo que está pasando, quizás no puedas entenderlo de otra manera. Pero, por favor, no niegues lo que es cierto. El 90% de las personas del mundo son asesinadas por hombres. Nos guste o no. Si de verdad te interesa, infórmate. De datos y estudios sobre el tema hay muchos, y estos sí que no salen a la luz.
      Me alegra que la situación te indigne y hables de ella. Saludos.

      Elimina